Tecnología y Globalización/ Preguntas para generar debate

1. ¿Qué piensan ustedes sobre el rol del estado en la actividad económica?

Respuesta: Luego de haber debatido la pregunta dentro del grupo, hemos decidido exponer dos opiniones bastante considerables, ya que si bien puede verse como en ocasiones importante la participación del estado dentro de la actividad económica de un país en situaciones de emergencia, con esto nos referimos a situaciones de déficit económico, para que este pueda regular o ayudar la situación que se pueda estar viviendo económicamente, en este caso el estado participaría como un agente externo a la empresa y que solo tendría participación activa en situaciones graves financieras, en resumen la empresa es la que realiza la actividad y el estado estaría bajo el régimen de la empresa, solo participando de ella en la situación antes mencionada.
Y por otro lado con una postura distinta a la anterior, podemos decir que si el estado es parte interviniente dentro de la actividad económica de un país, lo cual seria bastante lógico ya que es la cabeza representante de los ciudadanos, y por ende es quien vela por la economía del país. Viéndolo desde este punto de vista el rol que debiera cumplir debería ser preponderante dentro de la actividad económica, ya que e quien debería estar a ala cabeza de todo, legislando y participando de las decisiones que afecten o favorezcan la economía del país. En conclusión que el estado sea la cabeza económica y que las empresas sean quienes trabajen bajo la legislación estatal, así no existiría tanta privatización y las ganancias serian mucho más equitativas para todos y o solo para algunos.


2. ¿Qué piensan sobre las empresas transnacionales?

Respuesta: El tema de las empresas transnacionales lo podemos apreciar desde dos ámbitos, uno en el cual no seria buena su participación dentro de un país ya que si bien producen empleos, también arrasan con la economía de las pequeñas y medianas empresas, o sea con las producciones nacionales que se den en el país.
Además tenemos que tener en cuenta que existen siempre dos o más actores en la actividad economía de un país, ya que está el estado quien establece sus políticas y están las empresas ya sean nacionales o transnacionales.
En tal sentido si es el gobierno quien establece las reglas económicas dentro del país, no seria preponderante si la empresa es transnacional o internacional, ya que seria el país quien legisle la actividad económica.
Pero si es la empresa quien establece las legislaciones económicas en le país, pues, seria poner al país bajo la ética empresarial de la transnacional o intencional, o sea estaríamos dejando la actividad económica de un país bajo un agente privado que seguramente no legislaría a favor de la economía de dicho país si no de su propio interés comercial.


3. ¿Cual es su opinión sobre organizaciones internacionales? Por ejemplo el Banco Mundial.

Respuesta: Existen variadas organizaciones internacionales, algunas de ellas creadas para ayudar en situaciones de déficit económico a algunos países en desarrollo, o en vías de desarrollo, algunas de ellas son el banco mundial, nuestra opinión refiriéndonos solo a esta organización, es que si bien el banco mundial es una ayuda importante en aquellas situaciones que son un riesgo económico para un país, también puede ser un fuente que propicie una mayor deuda al país en riesgo, ya que si sus intereses son muy elevados, finalmente solo aumentaría la deuda del país y terminaría solucionando una situación económica deficiente pero abriendo otra que a la larga termina aumentando su deuda externa.
Ahora bien, existen otras organizaciones tales como; el fondo monetario internacional que es un fondo que pretende reducir la pobreza, y ayudar a aquellos países que estén pasando por crisis económicas, este fondo es bueno, ya que es una especie de prestamos pero sin fines lucrativos, como una especie de cuenta en el banco.
En conclusión existen buenas y malas organizaciones internacionales, aquellas que ayudan realmente y otras que solo buscan el fin lucrativo. Sin embargo gracias a algunas de estas podemos desarrollarnos a nivel mundial, lo que nos permite avanzar hacia la globalización.



Expuesto por: Waleska, Tania, Raimundo, Anabella, Rommina, Emerson.

lunes, 5 de mayo de 2008

0 Comments: