Globalización y Nutrición


El hecho social, cultural y económico más importante en los últimos años ha sido sin duda el impacto tecnológico en el alcance y velocidad de la transmisión de la información, los bienes, los servicios y también de las personas. Y esto es lo que se considera como el motor de la mundialización o globalización. La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve notable y rápidamente afectada por estos cambios.

La globalización ha tenido efectos importantes en los sistemas alimentarios, que abarcan a la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos. Este fenómeno, a su vez, ha derivado en cambios en el estado de nutrición y salud de la población, entre los que resaltó la mala alimentación y la obesidad. El gran reto es cómo abordar esta doble carga de desnutrición y mala nutrición por exceso, dos cuestiones que tienen efectos adversos en la salud y en el desarrollo humano

La desnutrición merma las capacidades de quienes la padecen, especialmente los niños durante su gestación y en los primeros años de vida, y tiene efectos adversos en el desarrollo de capital humano a lo largo de la vida. Mientras que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer, agregó.

Este último mal es el resultado del desbalance entre la ingestión y el gasto de energía derivados de una sociedad en la que la ingestión de alimentos con alta densidad energética y de bebidas azucaradas es sumamente elevado y la actividad física ha disminuido notablemente.

Según expertos, parte del problema se debe a la falta de información y conciencia sobre la gravedad del problema y sus consecuencias en la población.

Pero más importante aún es el entorno o ambiente 'obesigénico' en el que vivimos, el cual proporciona pocas oportunidades cotidianas de desplegar actividad física moderada o vigorosa y tener una dieta sana.

sábado, 10 de mayo de 2008

0 Comments: